DEMOLICIÓN DE VIVIENDA Y EXCAVACIÓN PARA CIMENTACIÓN EN SEVILLA

Derribo y excavación para cimentación de vivienda en Sevilla. Novamat
Derribo y excavación para cimentación de vivienda en Sevilla. Novamat

En este nuevo post del blog de Novamat, vamos a exponer un caso práctico de una demolición de vivienda y posterior excavación para la cimentación de una nueva construcción, con la consecuente gestión de residuos. De esta forma, mostraremos los métodos y la maquinaria utilizados. Todo ello realizado por Novamat y con su propio personal, maquinaria y herramientas.

La vivienda de esta obra se encontraba en la calle Ángel Ganivet, en Sevilla. Disponía de una única planta baja, cubierta plana de viguetas de madera y bovedillas, estructura de muros de carga y cimentación de losa de hormigón.

DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Las demoliciones de este tipo suelen realizarse en el sentido inverso al de la construcción, es decir, de arriba abajo. Por tanto, empezamos por la cubierta. Para ello utilizamos métodos manuales, con herramientas  como martillos eléctricos y manuales (mazos).

Mini excavadora giratoria 5000kg Takeuchi TB145.
Mini excavadora giratoria 5000kg Takeuchi TB145.

Una vez demolida la cubierta, pasamos a los muros y tabiques. Esta parte se realizó mediante empuje con una mini excavadora hidráulica giratoria de 5000kg. Concretamente con la Takeuchi TB145. La cual, está disponible para alquiler. Cuando ya estaban demolidos, había que comprobar si alguno de los muros poseía aún partes de grandes dimensiones enteras. De ser  así, había que fragmentarlas en partes más pequeñas antes de su retirada.

 

En este punto ya se procedió a la retirada de escombros. Para ello utilizamos una mini excavadora o mini cargadora. La Bobcat 753. La retirada se hizo de forma separativa. Por un lado se retiraron los escombros de la estructura de madera, las carpinterías y cristales; Y se depositaron directamente en la cuba. La cuba utilizada para este fin fue una cuba alta de 20m3. Por otro lado se retiró el resto de escombros. Estos se depositaron en una cuba de 8m3. Una vez retirados todos los escombros se transportaron, en uno de nuestros camiones basculantes, a la planta de tratamiento de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) de Fermovert SL.

Cuba alta de 20 m3 Novamat
Cuba alta de 20 m3 Novamat

Por último se llevó a cabo la demolición de la losa de hormigón, para lo que se utilizó el martillo hidráulico de la Takeuchi TB145, y se retiró con la Bobcat 753. Los escombros, ya depositados en la cuba, se transportaron también a la planta de tratamiento.

 

Cuba de 8 m3 Novamat
Cuba de 8 m3 Novamat

EXCAVACIÓN Y PREPARACIÓN DE FIRME PARA CIMENTACIÓN

Ya finalizada la demolición, procedimos a excavar el terreno. Previo a toda la intervención, se contaba con un estudio geotécnico que determinaba donde se encontraba el firme. En este caso, el firme se encontraba más profundo del nivel deseado para la nueva cimentación. Por tanto había que tratar el suelo para generar un firme a la cota deseada.

Primero excavamos hasta dicha cota con la mini excavadora Takeuchi TB145. Una vez alcanzada, se preparó el firme con albero en rama y albero grancilla y se compactó adecuadamente hasta dar el porcentaje del ensayo proctor necesario (ensayo de compactación del terreno).

Albero en rama y albero grancilla. Imégenes de Reyes Suero
Albero en rama y albero grancilla. Imégenes de Reyes Suero

Sobre este se colocó una capa geotextil, para posteriormente colocar el lecho de bolos. Finalmente colocamos un film de polietileno sobre estos, para poder realizar la losa de hormigón sin que hubiera filtraciones entre los bolos.

Todos los residuos del terreno y otros elementos generados en este apartado, también se transportaron mediante nuestros camiones y cubas hasta la planta de tratamiento de residuos.

CAMION-CUBAS-SEVILLA

Hasta aquí llegó la intervención de Novamat en esta obra. Todo fue realizado con el equipo de profesionales de Novamat, con sus herramientas y maquinaria. Si estáis interesados en nuestros servicios de demolición y excavación, así como en alquilar nuestras herramientas, maquinaria o cubas, no dudéis en contactar con nosotros.

Esperamos que os haya gustado este post y que al menos os haya servido de ayuda. Si es así, compártidlo. También podéis consultarnos lo que queráis o realizar aportaciones mediante vuestros comentarios en el post.

¡Muchas gracias por visitar el blog de Novamat.es!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *