Tipos de transpaleta y usos

transpaleta

Tipos de transpaleta y usos

Si la excavadora es la máquina básica en toda construcción, la transpaleta lo es en un almacén y en una zona de carga y descarga. También se le llama transpalé, y se compone de dos barras paralelas que pueden subir o bajar a través de un rail vertical. Es la persona encargada de ella la que suele estar al frente del manejo de estos dos brazos y de la máquina en sí, que puede moverse de un lado a otro en una superficie plana.

La transpaleta tiene diferentes usos y prestaciones, que van según su tipo.

Transpaleta manual

Se trata de la más basica de las herramientas de transporte de mercancías por el almacén, y es frecuente verla en aquellos que cuentan con un mediano o pequeño tamaño, como los supermercados. Tiene un sistema de funcionamiento bastante sencillo, al alcance de cualquier persona empleada en ese almacén, y facilita mucho las tareas.

Esta transpaleta cuenta con ruedas para su fácil desplazamiento, las barras horizonales de empuje o elevación, un conjunto hidráulico, una barra de tracción y una empuñadura bajo la que se encuentra un freno de mano en un lado y mando de elevación, punto muerto y descenso en el otro.

Para utilizarla, se trata de moverla con las manos sobre la empuñadura y encajarla en el palet a mover, introduciendo las barras bajo el mismo. Para subir o bajar, hay que accionar la palanca adecuada bajo la empuñadura y realizar movimientos verticales con la barra de tracción. Soporta hasta 2.500 kilos.

Transpaleta eléctrica

Es un modelo más avanzado de transpaleta manual, y dentro de esta gama hay incluso las que incorporan cabinas para que el operario pueda manejar desde dentro, a modo de vehículo, lo que hace que este gane en comodidad.

La transpaleta eléctrica se suele usar en almacenes de un tamaño mayor, puesto que necesita más espacio para moverse. Funcionan con baterías que cuentan con bastante autonomía, entre 8 o 10 horas.

Novamat Servicios para la Construcción

Tipos de transpaleta y usos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *